Erizo común (Erinaceus europaeus)


Erizo común (Erinaceus europaeus)

Erizo común

Definitivamente, tengo puente. Eso es una buena noticia. A la espera de que Bea tenga la misma suerte, las alternativas que se me vienen a la cabeza son: Cabañeros, Monfragüe y las Tablas de Daimiel… ya huelo a pino. Hoy voy a describir a un animal que siempre me ha gustado: el erizo.

El Erizo común (Erinaceus europaeus) es una especie de mamífero de la familia Erinaceidae. Posee una envoltura de pinchos formada por varios millares de púas rígidas que son el resultado de una modificación de la piel. Cada púa está compuesta por pelos modificados endurecidos por queratina.

Como curiosidad, me he enterado de que en el siglo IV a. C. los romanos “domesticaron” y criaron al erizo europeo por su carne y su piel. Su piel espinosa era útil para evitar que los ternenos volviesen a mamar una vez detetados y que los caballos de los carros perdiesen el control. Bueno, bueno, bueno… pobres erizos, pobres terneros y pobres caballos.

Aquí os dejo una ampliación de una púa de erizo:

Púa

Púa ampliada

El erizo es omnívoro. Consume grandes cantidades de alimento, en especial insectos, gusanos, pequeños vertebrados, bayas y bellotas. En su dieta pueden entrar igualmente las serpientes venenosas, a las que llega a vencer mediante hábiles ataques, aunque no está inmunizado, como se creía en otros tiempos, contra su veneno. También le gustan los huevos y los jóvenes pájaros, por lo cual no son bien vistos por los dueños de los gallineros.

Voy a dejaros también dos vídeos que me han parecido graciosos. El primero muestra cómo son las crías de los erizos (pobres madres…) y el segundo, un erizo poniéndose las botas con la comida de gato.

Cambiando de tema

Hoy me mandan un e-mail para informarme de que Amnistía Internacional recoge firmas para apoyar la legalización del aborto en Nicaragua… ¡Qué bárbaro! Yo creo que los de Amnistía Internacional (que huelen un poco a mandil) no han leído nunca esto: ¡¡¡Quiero vivir!!! Todo lo disfrazan con el caso de la pobre niña de 17 años que ha sido violada brutalmente y, si no aborta, todo en esta vida le irá peor… Esa niña, si aborta, es porque no ha visitado esta página ni ha visto este vídeo:

Por último, quiero comentar que hoy la gente no se pone de acuerdo al valorar la tirada que ha tenido La Gaceta. Unos dicen que los datos son malos; otros, que son buenos; y otros dicen: “Gran éxito de La Gaceta”. La verdad es que las cosas están así:

El País lidera con 414.230 ejemplares diarios.
El Mundo tiene 294.056 ejemplares.
Abc sube un poquito hasta los 252.308 ejemplares.
La Razón imprime 117.890 ejemplares diarios.
Público registra 87.839 copias.
La Gaceta publica 60.867 ejemplares. Para empezar, no está nada mal.
La Vanguardia cierra octubre en 204.556 ejemplares.
El Periódico saca 145.420 ejemplares.

2 comentarios

Archivado bajo Mamíferos

2 Respuestas a “Erizo común (Erinaceus europaeus)

  1. Mer

    ..ohh!!
    Me encantan los herizos, además ellos van a su rollo y pasan de meterse contigo, ni muerden ni nada, lo único ten cuidado al salir de la pisicina mira dónde pisas hasta que te calces… tuvimos una parejita en la playa y eran muy monos!! Creo que se fueron porque les asustamos, somos muchos, muy ruidosos, comemos mucho… estarán en un sitio más tranquilo…jajaja!

  2. bea

    Me chiflan los herizos bebes! :)

Deja un comentario

